Posteado por: Diego I. Rosales | 18 septiembre 2006

Un artículo para el país

Sí, nosotros los seres humanos hacemos eso: rapamos a ciertos animales y usamos su pelo para confeccionar unas redes a las que, previa forma dada, le llamamos ropa. Son utenzilios que sirven para cubrir la piel de nuestro cuerpo y para tapar la vergüenza que nuestros cuerpos desnudos pueda darnos.
Ante sus ojos está la Alpaca, animal andino de mucho pelaje que sirve al ser humano entregando su cabellera como ofrenda.

Hoy regresé de Lima, Perú. Es un país muy similar a México. Una de las diferencias es que allá sólo tienen un presidente. La comida es buena, pero no destaca su gastronomía. He comido un pescado: Corvina, en salas de tomate con mariscos. Fue lo mejor que he comido del viaje. Ligeramente duro, el pescado y con la salsa un poco salado, los mariscos que le daban sabor lo hacían con ternura. La Corvina venía acompañada de calamares, ostiones, mejillones y caracolitos. Un gran platillo. Costo: 32 soles. El sol está como a 3 pesos mexicanos. También comí el Ceviche Limeño, que es bastante bueno para el paladar, pero también es bueno para la gastritis: la provoca con eficiencia.

Visité el ‘Puente de los Suspiros’, nombre que me recordó al ‘Callejón del Beso’ guanajuatense-mexicano. Ese Puente es el puente al que le cantó la otrora grande Chabuca Granda: déjame que te cuente, limeña….. del puente a la alameda. Así es, yo estuve ahí: en la zona bohemia de Lima, en donde Facundo Cabral hizo tantas cabralidades. Hermoso.

Como podemos ver, Perú destaca un poco por su ceviche, otro poco por Chabuca Granda, por la Alpaca, porque sólo tiene un presidente y mucho más por Machu Pichu, lugar al que lamentablemente no pude ir. Pero por lo que más destaca y la ventaja más grande que tiene sobre México es la maleabilidad de la que goza para colocar un artículo previo a su nombre: “el Perú”. Envidio con toda mi alma esa capacidad. No sé si lo ensalce o si lo perjudique, pero yo deseo profundamente ser de algún país al que le pueda nombrar con tanta autoridad, pero ‘el México’ es sumamente cacofónico y odioso. Quizá despectivo.

Me lleva.

Pero deseo profundamente poder generar un artículo para el país.

Responses

  1. la imagen de la llama tiene un peindo como el de Gino, que chistoso.

  2. El Perú… lo único que se es que hacen ponchos de alpaca, creo que los tejen las esposas… con ganchos claramente.


    The Emperor’s New Groove – Las Locuras del Emperador

  3. Sólo conoci Lima. Y no.
    Tal vez sí la zona andina.
    Aunque todos los motivos de los souvenirs me recordaban a Pacha.

  4. Las locuras del emperador de Disney ¿da una idea de lo que es Perú?

  5. Un poco de lo que te gusta pero sin amargar demasiado la preparación, también especias y ciruelas pasas. Muy recomendable…

  6. k.,

    ¿cuál es el ‘Pescado a Facundo?
    ¿qué lleva?

  7. y a mi que me trajiste? espero que no solo una inca-cola.

    pd. ¿caracolitos? guahh….

  8. La foto de la alpaca es soberbia.

    “Utensilios” va con “s”, no con “z”.

    “Enseñóle” sí lleva acento.

    Espero que me hayas traído algo de Perú; al menos una Inca-Cola.

    Salud y buen vino.

    Lord Chandos.

  9. ¿Bebiste Inca Cola?

  10. “El Perú” me parece un buen nombre, sobretodo si se lo pones a un animal como la alpaca. Me da mucho gusto ver a tan simpático cuadrúpedo en una especie de sonrisa. A mí casi no me gusta el pescado y mucho menos Facundo Cabral, eso sí, prefiero el pescado a Facundo. ¿Has traído monedas de tu mítico viaje? Sí es así cámbialas pronto, un saludo y qué bueno tenerte de regreso.

    PD. Me debes una cerveza…

  11. Pues por lo pronto tenemos “la México”, y tal es representante contemporánea de una de las mayores glorias y tradiciones del país: la Cantina.

    ¡Oh, cantina!

    ¡Cuántos amores, cuántas luchas, cuántas historias se han gestado en tu interior!

    Héroes muertos y desvelados en tu vientre.

    Lugar de descanso para el revolucionario; consuelo para el desamorado; inspiración para el bohemio y nido para el bandolero.

    Perdón, creo que me dejé llevar por la emoción.

    Por cierto, no estaría mal que la próxima vez que viajes nos avises, te hubiera pedido un jorongo de alpaca o algo así.


Responder

Categorías

