Posteado por: Diego I. Rosales | 2 octubre 2006

De una visita a la cafetería más visitada

Entre después de quince mesas. Equivalente, más o menos, a veinte o veinticinco mintuos de espera. Delante de mí iba mi hermano. Detrás de mí, mi papá y mi mamá.
Nos sentamos en medio de una gran ‘concierto para vajilla’. A la derecha, un señor vestido como Jorge Campos fabricaba una espada y un triciclo. El señor tenía la nariz roja. Le habrán pegado.
Pedí EL platillo típico del lugar. A una mujer con hombreras inmensas y anaranjadas le pedí café ‘normal’. Lo mismo hicieron mis tres acompañantes. Todos nos burlamos internamente de las hombreras triangulares de la mesera… Más bien de la mesera, por sus hombreras.
Cuando llegó el café, llegó la hora turrún tun tún. Jamás me han gustado las lechitas que vienen empaquetadas como si fueran ‘mini boings’, así que no les hice caso. Coloqué mis codos encima del borde de la mesa. Con el índice y el pulgar de la mano derecha abracé la oreja de la taza. Incliné levemente mi barbilla hacia dentro y con la mirada fija en el vacío acercé el borde de la taza a mis labios y dí un sorbo al café caliente. Es ésa y no otra la manera de tomar café americano. Me trajeron mi platillo y me lo comí. Mi familia hizo lo mismo. Pero no escribieron un texto sobre eso.

Responses

  1. has leído La Náusea?, escribes igualito a Sartre, que simpático.
    de seguro fuiste a Vips o a Samborns, olvidaste mencionar que el café normal de esos lugares es más bien un brebeje vil y desagradable, por Dios, eso no es café, es un caldo de calcetín

  2. Así es.

  3. Y pidió unas enchiladas suizas.

    Cheve

  4. Y pidió unas enchiladas suizas.

    Cheve

  5. Ahí venden un platillo para desayunar poco conocido pero muy rico: “Huevos Poché”

    No estoy seguro de que poché se escriba así, pero pídanlo como se oye. Son unos huevos como estrellados pero con la yema envuelta en la clara, servidos sobre una rebanada de pan c/u. Para acompañarlos chido pidan “greibi” con el que sirven el pavo, pero sin el pavo y bañen sus huevos con él.

    Por cierto, la descripción de Diego no coincide con Vip´s, sino con Sanborn´s.

    Cheve

  6. creo q tienes toda la razón. Por cierto, en mi comment anterior, la cuarta pregunta q hago NO TIENE ningún doble sentido, ya q recibí reclamos al respecto

  7. pero estabas en Vip´s

  8. Siempre es bueno contar con la sabiduría de un experto en el tema… pero mi querido yarch, parece que el problema, más bien, es de Starbuck’s. En Sanborn’s solo ofrecen, de primera mano y en un situación común y corriente, ‘normal’ o ‘descafeinado’. Cualquier variable distinta a ésta es más bien una exageración inútil.

  9. he reído como un cerdo durante aprox. 20 mins. (¿los cerdos ríen?).

    LLevo aprox. 4 años sumergido en el mundo del café. Cuando te dedicas a la comercialización de éste -ya preparado y listo para tomar- es muy molesto que -siendo tu único producto pero con aprox. 450 variables- te pidan un “café normal”. La mayoría -en la cual estás incluido, mi queridísimo Justo Medio- deducimos que se refieren al americano. Pero tu percepción cambia cuando te piden un café normal y a la hora de la entrega, te reclaman: “Pedí cappuccino”. Otros me contestaron: “Pedí Mocha, no amerciano” y un reducido segmentó en alguna ocasión contestó: “Lo que quería era un Cappuccino frío”. entonces, ¿Cuál es el café normal? y ¿Qué lo distingue de uno anormal?. Incluso tenía una cleinta que siempre pedía todas las mañanas un “Cappuccino grande, descafeinado, deslactosado, light, seco, tibio, con jarabe de vainilla, sin canela con azucar moscabado”. Su frecuentes visitas dieron como resultado -entre ella y yo- una bonita amistad. Al verla llegar yo empezaba a preparar su bebida, en lugar de darme la descripción anterior para su bebida, simplemente me decía: “…el de siempre…el NORMAL…”

    En varias ocasiones también pasó que al descubrir la necesidad del cliente vía preguntas molestas, se presentaba el siguiente escenario:

    Cliente: ¿Me das un café?
    Yarch: ¿Sí, de cual?
    Cliente: el normal.
    Yarch: ¿Caliente o frío?
    Cliente: Normal.
    Yarch: ¿Tamaño?
    Cliente: Normal.
    Yarch: ¿Te gusta el grande?
    Cliente: Sí, normal.
    Yarch: ¿Regular o descafeinado?
    Cliente: Normal.
    Yarch: Aqui tienes
    Cliente: Gracias
    -El cliente gira se da la media vuelta para retirarse pero realmente hace un giro de 360°sobre su propio eje-
    Cliente: ¿Este como se llama?
    Yarch: Americano
    Cliente: -suspiro- Es que…quería capuccino.

  10. Buena descripción, me gusto el conjunto de letras!

  11. No he vuelto a ir ahí desde mis 25 años. Me llevaron un club sandwich cuya lechuga dejaba ver amebas a simple vista.

  12. Yo, en cambio, creo que ésta es la manera perfecta de describir el modo de tomar un americano, o un café normal, o lo que sea.

    Ahora mismo voy por un café, pues.

  13. Lo que merece más bien es marcharse, por el bien de todos los que vivimos aquí.

  14. Quien escribe sobre un día familiar en conocido restaurante, merece un aplauso, también una beca para marcharse al extranjero.


Responder

Categorías

