Posteado por: Diego I. Rosales | 13 octubre 2006

De analogías

Es algo significativo que haya palabras análogas o, más bien, realidades análogas. Algunas veces una palabra puede significar una cosa y otras, otra. Por ejemplo, la palabra ‘Homero’ puede significar un personaje de afamada caricatura o, por el contrario, un personaje de afamada pluma.

El día de hoy me gustaría detenerme en el análisis de la palabra ‘cinturón’.

¿Qué queremos designar cuando la pronunciamos? ¿Una prenda de vestir? No, ya que no ‘vestimos’, propiamente, el cinturón. En todo caso será una ‘ayuda’ para vestir prendas de vestir. Por el otro lado, se puede mentar, cuando se pronuncia la palabra ‘cinturón’, un utenzilio amenazante, algo así como el ‘coco’ para los niños. Recuérdese la famosa frase: ‘te voy a dar con el cinturón’. Además de los dobles sentidos que esta frase pueda tener (análogos), el cinturón no funciona como prenda o ayuda de vestir, sino como instrumento de castigo. En este caso, el cinturón no es más un invento loable, sino que se abren dos posiblidades.

a) Es un invento animalizante y bajo. Quien opina así son las personas que creen que la violencia es un mal en todos los casos. Ellos no toman en cuenta que todo niño necesita, de vez en cuando, sus acicates. También opina así quien supone que la violencia es una salida fácil de parte de quienes no poseen inteligencia. Con esa excusa se lavan las manos de su ‘culpable incapacidad’ por imponerse como autoridades.

b) Es un gran invento y un paso adelante en la escala evolutiva. Esta opinión la sostienen los fanáticos del noble de Sade o, por ejemplo, los que quieren justificar su culpable incapacidad de imponer su autoridad con palabras.

El punto que quiero analizar es un tercer sentido de la palabra cinturón.

Como tercera posibilidad, pero como analogado primero, sostengo que la palabra ‘cinturón’ significa: gran cintura. El cinturón es una cualidad defectuosa de aquella persona que ingiere alimentos en demasía o es incapaz de controlar su desmesurado apetito por la ingesta de comestibles en general.

El cinturón es aquello que deja ver una línea curva cuando el sujeto poseedor del cinturón es visto ya sea de perfil, ya sea de frente. El cinturón es algo casi imposible de eliminar del cuerpo de su dueño y parece que únicamente una cirugí millonaria es capaz de hacerlo desaparecer. El cinturón es ya un clasíco en ciertos países. El cinturón es un símbolo de ‘machez’, o un símbolo de glotonería, o simplemente el cuerpo feo de alguien. De este modo, concluyo que es éste el primer significado de la palabra cinturón y de ahí que a esa ‘ayuda’ para vestir, se le haya llamado con la misma palabra.

Qué cosas tiene la vida…

Anuncios

Responses

  1. o agarrarle a alguien su cinturón…

  2. o agarrarle a alguien su cinturón…

  3. Y, entonces, ¿a qué nos referimos con la frase “apretarse el cinturón”?

    Generalmente se entiende como un esfuerzo por reducir egresos y/o gastos ante una temporada económicamente difícil.

    Pero tal vez en sentido propio la frase designa la acción o el efecto de manipular el cinturón con las manos, con la intención de mitigar el hambre.

  4. ¿Qué hay de los cinturones de pobreza? ¿Se refieren a las periferias, a los arrabales, a los marginados? ¿O a algo así como los cordones que usan los frailes para sostener sus sotanas o los pobres para sostener sus pantalones?

  5. Excelente análisis, es una de esas cosas que siempre se quiere preguntar pero nunca se pregunta. Por cierto, me parece que Sade prefiere un látigo: ¿Sade el marqués o Sade la cantante? Lo djo a tu criterio, un saludo,

    K


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: