Posteado por: Diego I. Rosales | 27 diciembre 2006

Reflexiones en torno a un Murillo

Bartolomé Esteban Murillo, Las mujeres en la ventana, 1670
Este cuadro me gusta un montón. Dos mujeres mirando por la ventana.
Dos mujeres.
El ser femenino es apasionante. Cuando Adán bautizó la realidad, la comenzó a poseer. Ponerle nombre a las cosas es apropiarse de ellas. En cierto modo, modificamos su ser al transformar su nombre. Sólo en cierto modo. Llamarle ‘mujer’ a una mujer es resaltar su ser femenino. El ser de la mujer es sumamente bello. Llamarles así, ‘mujer’, es decir su belleza, es decir su capacidad para ser madres, es decir su talento natural para el cuidado de los otros, es decir su capacidad de dar alimento y de proteger. Es decir su energía vital y su alegría para la vida, decir su talento para la comprensión del mundo sin separarlo en partes. Decir ‘mujer’ es decir fuerza y constancia, es decir exigencia. Decir ‘mujer’ es decir alma bella.
Mirando.
¿Qué estarán mirando esas dos muejres? El uso del gerundio es significativo. Lo están haciendo en este momento. Murillo ha tenido el genio para retratar la mirada mirante de dos personas que, una tarde, supongo, se detienen a ver hacia afuera. Con una sonrisa en los labios una, con la boca escondida la otra. Estarán mirando, seguramente, a un hombre. A un hombre que las pretende, o que pretende a una. Ellas, mostrándose de a dos, muestran el par de actitudes que una mujer puede ofrecer ante la seducción. Una, apenada, ríe dentro de su rebozo pero no aparta la mirada de aquello que le ruboriza. Firme, pero sencilla. La otra, con una actitud suelta, distendida y segura de sí misma solamente disfruta de las gracias que el caballero galante hace fuera de su casa. Sonríe, pero mira también harta de que el hombre no haga nada más que gracias. Impaciente, quiere que toque a la puerta para poder conocerlo mejor. Y a pesar de eso, ella sigue en la ventana disfrutando a la distancia lo que el hombre hace.
Por la ventana.
¿Qué es una ventana si no un escape no sólo al exterior sino al futuro? Mirar a la ventana es mirar lo que será. Nacemos en el hogar. Por eso el hogar es el presente. Mirar afuera es mirar al futuro, porque allá es a donde iremos. El exterior es lo que tendremos que conquistar con nuestra vida, para poder luego reconquistar un dentro, un nuevo hogar.
Este cuadro, porque habla de eso, de algo y otras cosas, me gusta un montón.
Anuncios

Responses

  1. Tu modo de hablar de las mujeres me recuerda a nuestro amigo Guerra quien sostiene que las mujeres están más cercanas a los ángeles, que los varones.

  2. Creo que Guillermo tiene razón. El “de algo y otras cosas”, a mi me suena como triste, como a saudade de algo que no ha ocurrido.

    Realmente no eres publicista, al diablo con el slogan, tampoco eres Microsoft ni Pemex, si lo fueras obviamente no pondrías “y algo más”.

    Murillo está bien, le puso empeño a sus cuadros tal y como tú le pusiste empeño a tu descripción, pero lo que dijiste de la mujer es muy pobre y “algo más” torpe que la de la ventana y el verbo.

    ¿Por qué no escribes alguna historia? Feliz Año.

    Pd. Qué tal: Guillermo y algo más

  3. Se me ocurre que tal vez la mujer mayor se tapa porque no quiere mostrar toda la risa que le causa aquello que ve un poco por compasión. Algo así como “pobre niño tonto”.

    También se me ocurre que no me gusta tu onda esa de “y otras cosas” porque me recuerda al truco barato de “y algo más” de las misceláneas.

    También sospecho que mucho de esos negocios que colocan el “y algo más” lo hacen con verdadera inocencia, creyendo que eso atraerá más clientes, y que se preguntan constantemente porqué grandes empresas no se les ocurre poner el “y algo más”.

    Microsoft: y algo más.
    Pemex y algo más.

    Feliz año nuevo, Diego.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: