Posteado por: Diego I. Rosales | 12 marzo 2007

¿Narraciones o manipulaciones?


Ahora leo Los narradores de Auschwitz, de Esther Cohen. Quien otrora fuera simplemente una crítica literaria penetra en esta obra a la discusión filosófica. Pero sin rigor. Su libro, buena introducción a la literatura de Primo Levi (que si se puede llamar literatura es simplemente por analogía con otras cosas que son escritas, no por que sea mala la calidad de lo escrito, sino porque lo escrito por Levi no intenta ser arte, no es una creación humana, no busca la belleza, busca la memoria) no es más que una crítica y una interpetación a algunos autores que han narrado de alguna manera los campos de exterminio nazis -Levi, Kertész, Camus, Kafka ¿?, Arendt-.

Es curioso que actualmente haya tanta literatura dedicada al holocausto y a la Shoá, tantos libros y reportajes, tantas historias, y tantas ideologías alrededor de aquel evento. Y es también curioso que no haya nada sobre las dos bombas atómicas que Estados Unidos hizo explotar encima de millones de personas del Japón.
Me parece estupendo crear conciencia acerca de la atrocidad de los campos de exterminio, de la industria de la muerte que creó el imperio alemán. Me parece absolutamente necesario recordar y narrar lo ocurrido para que el olvido no llegue a la humanidad.
Pero me parece igualmente importante recordar que hubo dos combas atómicas que destruyeron por completo poblaciones enteras. Debemos tomar enc uenta, al juzgar los hechos, que la historia la escribió Estados Unidos, que la campaña mediática en favor de los judíos y en contra del nacionalsocialismo fue una campaña manejada por los países triunfadores de la guerra, manejada por quienes poseían el dinero. Y es una lástima que eventos como Hiroshima y Nagasaki no tengan el impacto histórico justo.
Es una enfermedad y una dimensión torcida del hombre haber sido capaz de poner los conocimientos científicos de siglos, de décadas de esfuerzo y patrimonio de la humanidad al servicio de la destrucción de todo un pueblo, del espíritu de una nación y de un linaje. Es inenarrable lo trágico que fue y las consecuencias que sigue viviendo el pueblo japonés.
No una, sino dos fueron las bombas detonadas por los Estados Unidos para demoler absolutamente la cultura de un pueblo, que también es parte de la humanidad. No quiero minimizar en absoluto lo vivido por las personas que estuvieron presas en los campos de concetración, y más que nada aunque no solamente, el pueblo judío. Lo que quiero recalcar es es que es urgente crear una conciencia sobre eso, recordar que Estados Unidos fue capaz de lanzar dos bombas absolutamente mortíferas. Y es una tristeza que haya llegado el olvido, que de eso, nadie se acuerde.

Anuncios

Responses

  1. esther cohen me regaló sin saberlo el primer libro de paul auster que leí (se lo dio a alguien más a quien se lo robé), por ello me agrada aunque desconfío de su heideggerianismo

  2. Hay libros del Holocausto porque los judíos tienen que controlar sus inventos

  3. Me parece que tienes razón en lo de las bombas atómicas, pero como somos occidentales, no nos importa demasiado lo que ocurra en oriente; a menos que sea respecto al precio del barril de petroleo.

    Pensé que ibas a escribir: Por favor no escribas “no mames” en mi blog…

  4. Esto es Memolatría, ¡Memo siempre tiene la razón!
    Soy su alumno y así me lo enseñó

  5. Diego, no mames.

  6. Diegue,

    Te recomiendo leer este libro A Song for Nagasaki de Paul Glynn. Seguramente te gustará.

    También quisiera saber ¿por qué Cheve siempre te tiene que llevar la contraria?

  7. Bueno voy a dividir mi comentario en dos partes que a su vez se sub-dividiran en otras tantas.
    I.- Tu página en gral:
    1) Me encanto llevo desde ayer leyendo cosas y algo mas. Como siempre caracterizado por la creatividad, originalidad, profundidad pero eso si con un buen toque de humor.
    2) Preguntas:
    a) ¿Cheve siempre te tiene que llevar la contraria?
    b) ¿Me puedes explicar lo del cumpleaños?
    c) ¿Desde cuando tienes tanmto tiempo libre?
    II.- Narraciones o Manipulaciones
    Creo que en efecto se ha escrito mucho del Holocausto y en general es muy bueno lo que se ha escrito. Pero como bien señalas no se escribio nada de la bomba atomica pero lo peor es que no solo de eso como la bomba atomica hay muchos ejemplos que por ahora prefiero no recordar. Lo que si quiero recordar y me vino a la mente con este articulo es la pelicula de Mel Gibson la cual me lleno de coraje por que tambien al ser los gringos quienes escriben la historia ponen a los mayas, nuestra civilización mas desarrollada, como unos verdaderos barbaros. Como este hay varios ejeplos y parece que tristemente lo unico que nos queda por hacer es aceptarlo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: