Posteado por: Diego I. Rosales | 17 marzo 2007

¿Pena? La vale

Vincent van Gogh, Autorretrato, 1889

“Y una cosa aún que me ha impresionado e impactado fuertemente: había dicho que la modelo no debía venir hoy -no he dicho por qué- pero la pobre mujer vino igual, y yo protesté.
“Me quedé en silencio y dijo: ‘sí, pero yo no vengo para posar, vengo simplemente a ver si tiene qué comer’, y me traía una porción de habas verdes y de patatas. Hay siempre en la vida cosas que valen la pena.”
-Vincent van Gogh, Carta a su hermano Théo- 7 de enero de 1882
Supongo que el buen Vincent tuvo tantos conflictos debido a su dieta a base de habas verdes.
Y también supongo que con este comentario le quité lo romántico e idílico a la frase citada.
Responses

  1. Veámos: bien dijo Schopenhauer que somos lo que comemos. Eso no sólo explica la tormentosa vida de Vincent. También da razón de la existencia del cura rural que describe Bernanos: su caprichoso estómago sólo le permitía comer pan remojado en vino tinto tibio o caliente.

    Eso también explica la tropicalidad del latinoamericano: su dieta se construye a base de pollo y maíz. Con esta alimentación, ¿quién va a vivir las delicias de enfermarse de gota? Porque, bien visto, tiene sus ventajas una juventud de calavera y una vejez de beato.

  2. yo también hubiera cometido suicidio si mi dieta hubiera sido de habas verdes

  3. yo también hubiera cometido suicidio si mi dieta hubiera sido de habas verdes

  4. Lo único valioso del post es la alusión a las patatas.


Responder

Categorías

