Posteado por: Diego I. Rosales | 23 marzo 2007

Mejor inicio

A continuación transcribo los mejores inicios de libros de filosofía que he leído. Algunos por sugerentes y, casi la mayoría, por morbosos, pero por alguna u otra razón que ojalá entrevean, han sido escogidos para esta lista.

Tomen en cuenta que son las primera líneas de libros de filosofía, en los que se busca plantear temas densos, díficiles y casi siempre inútiles. Pero, como dice Deleuze según un buen amigo: “quién sabe qué dicen, pero qué bonito lo dicen”.

Franz Rosenzweig: La estrella de la redención
“Por la muerte, por el miedo a la muerte empieza el conocimiento del Todo. De derribar la angustia de lo terrenal, de quitarle a la muerte su aguijón venenoso y su aliento de pestilencia al Hades, se jacta la filosofía.”

Maurice Blondel: La Acción
“¿Sí o no? ¿Tiene la vida humana un sentido y el hombre un destino? Yo actúo, pero sin saber si quiera en qué consiste la acción, sin haber deseado vivir, sin conocer exactamente ni quién soy, si siquiera si soy.”

Hans Jonas: El principio de responsabilidad
“Definitivamente desencadenado, Prometeo, al que la ciencia proporciona fuerzas nunca antes conocidas y la economía un infatigable impulso, está pidiendo una ética que evite mediante frenos voluntarios que su poder lleve a los hombres al desastre.”

Emmanuel Lévinas: Totalidad e infinito
“Aceptaremos fácilmente que es cuestión de gran importancia saber si la moral no es una farsa.”

Albert Camus: El mito de Sísifo
“No hay sino un problema filosófico realmente serio: el suicidio.”

Héctor Zagal: Límites de la argumentación ética en Aristóteles
“Este libro es un libro sobre Aristóteles.”

Pues bien, pudo haber faltado una cita, ó dos, ó veintidos. Me da la impresión que falta algo de Kierkegaard, pero dejo a los estudiosos del gran danés que hagan los honores.

Y miren la foto que encontré: puse ‘comienzos’ en google-fotos y salió esto:

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Responses

  1. No te metas con Zagal. Ése inicio es lo mejor.

  2. “O lo uno o lo otro”, también llamada “la alternativa” de Kierkegaard,comienza con una pregunta que es la dirección de toda la obra partiendo desde la estética, este es apenas el principio del libro…

    Soren Kierkegaard
    La alternativa:
    “¿Qué es un poeta? Es un hombre desgraciado que oculta profundas penas en su corazón, pero cuyos labios están hechos de tal suerte que los gemidos y los gritos, al exhalarse, suenan como una hermosa música. Al poeta le acontece como a los pobres infelices que eran quemados a fuego lento en el interior del toro de Falaris, esto es, que sus gritos no llegaban a los oídos del tirano causándole espanto, sino que le sonaban como la más suave música. Y, sin embargo, los hombres se arremolinan en torno al poeta y le regan: “¡Canta, canta otra vez!” Que es como si le dijeran:”¡Ojalá que nuevos sufrimientos desazonen tu alma! ¡Ojalá que tus labios sigan siendo los de antes! Porque los gritos nos amedrentarían, pero la música es lisonjera.”

  3. Propongo este:

    “Hegel no es uno de esos auteres que goce de la mejor reputación”
    (Las definiciones Metafísicas de Dios: La lógica de Hegel como teodicea).
    Está muy bien comenzar un libro sobre Hegel metiéndose con Hegel. Mejor que el inicio de Zagal.

  4. Este inicio es el que más me gusta:

    Suponiendo que la verdad sea una mujer… ¿cómo? ¿no está justificada la sospecha de que todos los filósfos, en la medida en que han sido dogmáticos, han entendido poco de mujeres?

    Más allá del bien y del mal, Friedrich Nietzsche.

  5. yo alguna vez hojeé un libro que me frustró muchísimo ¿Porqué?:

    Hoja 1.- En blanco (¿para qué?)
    Hoja 2.- El título del libro (ya lo había leido en la pasta de la portada)
    Hoja 3.- Otra vez el título pero ahora con autor y editorial.

    …estas 3 primeras hojas lo he visto en varios libros, pero…

    Hoja 4.- Decía: “A Carmen” (por lo menos q pase el chisme de quien es Carmen)
    Hoja 5.- “y a Romina”

    …eso ya me empezaba a intrigar, ¿será q se le olvidó Romina (sea quien sea) y por eso utilizó otra hoja para 8 letras?

    Hoja 6.- ( y lo más estúpido y q más me molesto del #$%&/ libro), decía: “pase a la siguiente página”

    Hoja 7.- “Ahora sí, empiece a leer”

    CARAJO!!!! Leí desde la 1 y debí haberlo hecho a partir de la 7, y ¿cómo iba a saber eso? ¿Ya no voy a entender el libro?…nunca lo sabré porq del coraje, lo puse de regreso en su anaquel.

  6. El hermano Asno encontró al padre Elías entre las cebollas del huerto.

    Es la primer línea del libro que estoy leyendo para no aburrirme en clase: El padre Elías. Un apocalípsis.

    Es una morbo-novela con algunos de los temas que están de moda últimamente:

    1) El fin del mundo. Inevitable, inminente pero imperceptible, excepto por unos pocos que harán lo que sea por salvar a la humanidad.

    2) La Iglesia como institución que intenta imponer un sistema legal insoportable para seguir dominando el mundo.

    2.1) Una bola de obispos y cardenales “progresistas” que no hacen más que estar en contra de lo que dice el Papa.

    3) Un judío polaco que escapa del Holocausto para convertirse en un abogado que participa en los juicios de Nuremberg y mete a la carcel a Eichmann. Luego un atentado terrorista (Palestina v.s. Israel) mata a su esposa (embarazada) y él, quién sabe cómo ni porqué, se convierte al cristianismo y se hace monje carmelita.

    4) El anticristo encarnado en un millonario que ha incursionado en la política para convertirse en el presidente del Europarlamento. Es el hombre más poderoso del mundo.

    5) Satanás. Que se le aparece a los buenos y les da miedo.

    En fin, está chistoso. Hasta donde voy, el carmelita está a punto de poder tener contacto directo con el anticristo. Luego les cuento cómo acaba.

  7. El inicio siempre es importante. “La pasión según G.H.” de Clarice Lispector, empieza así: … Y ese es el mejor inico que he visto.


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