Posteado por: Diego I. Rosales | 20 junio 2009

Cine

luna cine

Y es que ir al cine es como entrar en una cápsula del tiempo. Hace mucho que no voy. La última peli que vi fue una cosa muy mala que trataba de dos bobas bronqueándose mutuamente con motivo de la organización de sus bodas. Respectivamente. Mala.

Pero el punto del que quiero hablar no es precisamente ése, sino de cómo ir al cine me recuerda aquello que dice Cortázar en ‘El perseguidor’ sobre la modificación de la conciencia del tiempo cuando uno está dentro del metro. Para Cortázar, o Parker, o Johnny, da igual, introducir el alma en el metro es como viajar en el tiempo. Es como actuar de Marty McFly y hacer como que el tiempo es más lento o más rápido, y que la existencia de uno no se altera mientras todo lo que sucede alrededor sí.

Es una cosa muy rara. Pero es es esencialmente lo que sucede con el cine. Tengo un amigo que no va al cine, que le parece estúpido meterse en una sala oscura con gente desconocida para mirar una cosa que podrías ver en la comodidad de tu hogar comiendo chicharroncito con guacamolito.

A mi manera de ver, esto es, más bien, un tema de física. Lo importante aquí es la luz. Los fotones. Cuando la luz se apaga todo es distinto. Todo es como que a oscuras, como que a tientas, como que más lento. Como que paso a pasito van sucediendo las cosas. Lo que sucede a oscuras sucede siempre con una cadencia y un ritmo no tanto a la salsa cubana sino a la vals. A la tirol. Es como ir navegando por el Danubio en el frío invierno, en el congelado invierno austriaco, en el que todos los movimientos se hacen más lentos, con la inseguridad propia de quien no controla sus músculos por el frío, y de quien prefiere beber vino caliente, calentado, para poder entrar en una temperatura aceptable para las entrañas.

Eso sucede en la oscuridad. En general, es porque la oscuridad obliga a ello, incita a ello, provoca a que la vida vivida dentro de ella sea vivida con la calma y la lentitud de Morla, aquella sabia tortuga dibujada otrora por Ende. En ese sentido, es posible afirmar que en lo oscuro el tiempo pasa más lento, lo que significa que la conciencia del tiempo se modifica: lo percibimos como retardado, como aletargado, somnoliento. Todo suceso sucedido en la oscuridad dura más, y por lo tanto, es más -tiene mayor consistencia- que un suceso acaecido en medio de la brillantez del trópico.

De ahí que en el trópico no se antoje tanto ir al cine. Ahí se antoja velocidad, se antoja subirse a una wave runner y sentir el mar salpicando en las mejillas. A la banana. No bailar un vals. No, eso nunca. Por ello el cine, la industria cinematográfica, tiene mayor peso y mayor consistencia en aquellos países en donde el cielo está oscuro más horas.

Es en ese sentido, y quizás sólo en ése, que el cine alarga el tiempo vivido por la conciencia, de manera que uno entra de día y, después de unas cuentas emociones vividas, la oscuridad cubre el cielo y lo convierte en noche. Convirtiendo así la sala de cine en un DeLorean cualquiera.

Anuncios

Responses

  1. Ya decía que algo fallaba en mi actualizador de blogs de BLOGGER, y es que WORDPRESS no actualiza mi buscador de direcciones. ¿Está de moda mudarse a “esta belleza”? jaja

    Loq ue dices del cine me recuerda a no sé qué semiótico…, ¿Gadamer?, ¿Pierce?, ¿Saussue? Ya ni sé si están bien escritos o no. El caso es que uno de ellos u otro cualquiera habla del cine como un intercambio de símbolos consentidos entre una audiencia observadora y escondida en la obscuridad y la pantalla. Una comunicación casi perfecta y cómplice que nos lleva a otra dimensión: la dimensión cinematográfica.

    ¿La foto es de “Viaje a la Luna” de George Melies? Qué divertido !!! jaja

  2. Pues sí, el cine no solamente crea una atmósfera y un mundo sino que el lugar para verlo tiene que ser creado también. Cuando uno lee se sumerge mentalmente en su visión de una historia o una lectura. Pero cuando se va al cine uno va a que el director y su equipo lo sorprendan con esa visión sobre esa historia o tema (si es documental). La magia del cine.

    Salud(os)

  3. Ahh por que se mudan ahora para acá!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: