Posteado por: Diego I. Rosales | 4 octubre 2009

Rizos definidos

Los rizos definidos son un concepto demasiado contemporáneo. Antiguamente, los rizos eran simplemente una característica del cabello de algunas personas. Y se vivía con ello.

En cambio, ahora, hay que definirlos. No es que los rizos carezcan de definición, y por lo tanto exijan una. El punto que quiero resaltar aquí es la obsesión por las definiciones, por contorlarlo todo (y cuánto nos cansa eso…). Queremos tener rizos ‘definidos’, es decir, delimitados, controlados, conocidos, abarcados. ¿Qué rizos son esos? ¿Qué rizo sigue siendo tal aún después de haber sido definidos, controlado y abarcado? Lo más propio de un rizo es ser desordenado, precisamente eso es lo que quiere decir ‘rizado’: no-lineal, irregular, ‘deslacio’. ¿Por qué el afán de definirlo? A mí eso no me gusta.

Antaño, los rizos que se pretendían eran diferentes. Antes no importaba el acomodo tanto como el material. Por ejemplo, ‘de oro’. ¿Cuántas no desearon rizos de oro? Era aquello de lo que estaban hechos el motivo fundamental de los anhelantes de rizos, no tanot si estaban controlados, o si estaban coartados por alguna definición. Lo que improtaba era la materia del rizo, su ‘de qué está hecho’, como quien dice.

Otra característica añeja, por contraposición a los deseos hodiernos, era el tamaño. No era lo mismo tener ‘rizos’ que tener pequeños ricos, diminutos ‘ricitos’ juguetones. Desde un paradgima sumamente mexicano, la manera correcta no solamente de pronunciar sino de llevar, de portar, orgullosamente los rizos es que éstos no sean rizos en el sentido fuerte de la palabra, sino ‘ricitos’. Como si de niños se hablara, de peques.

Ahora todo es más burdo. Ahora, gente vulgar y soez, se buscan rizos grandes y bien definidos. Gruesos. Nomás falta que ‘chatos’. Por supuesto, ‘rizitos de oro’ sería un cuento impensable ahora. Si ahora un fabulista quisiese escribir una metáfora, con alguna moraleja, por ejemplo, debería llamar a su personaje principal, ‘rizos definidos’. Así, reflejaría exactamente el espíritu del tiempo.El ‘Zeitgeist’, que le llaman.

rizos-imagen

Anuncios

Responses

  1. Digamos que en cierta forma tiene mucha razón, pero si nos vamos al pq de los rizos definidos, desde las culturas primitivas las mujeres buscaban la manera de acomodase el cabello, en américa si no me equivoco era sumamente bello el cabello grueso y abundante, en cambio en Asia, debía ser lasio y bien arreglado, en la época medieval era igual. Es decir, que desde siempre las mujeres han buscados los rizos definidos, no lo cree así? es un concepto de belleza y un afan por la tortura pienso yo.

  2. De verdad tengo miedo de acabar la carrera y estar así de paranoico. Por cierto: con todo respeto va este comentario.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: