Posteado por: Diego I. Rosales | 1 enero 2010

La locura

A mi Ale

Este año me caso. Algunos dicen que eso será firmar mi condena. Otros, como mis padres y mis abuelitos, sonríen y recobran el brillo de los ojos cada vez que hablamos del tema.Yo, por mi parte estoy contento. Me da la impresión que casarme es como aventarme al precipicio. Pero acompañado. Pero es que no hay de otra. Ardo de ganas por saber lo que es estar en caída libre por el resto de mi vida. Pero acompañado. Si la vida es de cualquier manera una continua caída libre, si la vida es participar todo el tiempo en xtreme sports, si la vida es siempre brincar el acantilado en patineta como Bart Simpson, pues mejor aventarse de una vez. Pero acompañado. Por eso me caso, simplemente por querer contar con una compañía y por acompañar a una mujer hermosa en su propia caída libre. En picada, con los brazos extendidos y las manos a la manera de una oración, como apuntando cual clavadista al lugar en donde terminaremos. Así es como caeremos. Y será divertido. Llenos de fe y esperanza.

Además de casarme -pues el año si bien girará un poco en torno a ello, no será la única actividad que emprenda-, también me iré ‘al extranjero’, como le llaman, a estudiar mi posgrado. Después de tantos años intentando salir de México, el gran cagadero, y llegar a un país en donde lo decente sea ser decente, parece que por fin todo va cuadrando y lograré traspasar las fronteras del cuerno de la abundancia. Conoceré las mieles de las becas, y sabré lo que es vivir en un país de primer mundo. Eso sí, todo esto, Dios mediante. Y acompañado.

El 2010, por eso, no pinta tan mal. Aunado a lo que ya he escrito, también están aquí presentas las intenciones de terminar mi tesis de maestría, misma que hoy, 1 de enero, retomo abriendo el archivo de word y recordando las tonterías y gilipolleces que yo escribí el año pasado. Qué barbaridades puede uno escribir al hacer dizque filosofía, qué lejanas suenan las sensateces después de leer aquello que llamo ‘mi tesis’.

Podría parecer, por todo esto, que el 2010 será año de sentar cabeza. Pero solamente ocurrirá después de ponerla de pie y reventarla -sin albur- para poder después asentar el espíritu ya cansado y agotado. Porque, eso sí, no vale sentar cabeza si antes ésta no ha volado y soñado y querido y deseado y añorado y fracasado y logrado. La cabeza se sienta una vez que se ha hecho todo, que se ha querido todo, que se ha deseado todo, que se ha fracasado en todo y que se ha conquistado todo. Solo es humanamente posible sentar cabeza cuando la cabeza ya no puede sostenerse a sí misma de todo lo que ha girado sobre y fuera de su propio eje. Por eso, precisamente por eso, casarme no es sentar cabeza. No es si quiera reclinarla. Es más: es todo lo contrario. Es la locura hecha realidad. Es la locura encarnada ya no en uno sino en dos. Casarme no es sentar cabeza, sino todo lo contrario: volar, soñar, querer, desear, añorar, fracasar, lograr. Es la locura. Pero acompañado. Y de alguien tomado de la mano.

El día que me case me volveré loco, no cuerdo. Y todo cobrará un sentido radical, y el significado aparecerá aún con más ganas, y entonces sí me será posible soñar. Soñar como debe ser. Me será posible desear. Desear como debe ser. Y podré, entonces, ser yo mismo. Porque uno no puede sentar cabeza sin haber sido uno mismo. O sin haber estado si quiera cerca de ser uno mismo. Esto convertirá este año en todo menos en el año de sentar cabeza. Mi cabeza aún no se podrá sentar. Apenas se erguirá y mirará más lejos aún. Porque dos cabezas piensan mejor que una. Por eso me voy a casar. Para entrar de lleno en la locura y comenzar el más grande de todos los riesgos. El de acompañar.

Y esta pieza video-musical que dejo aquí es para ella.

Jamie Cullum & Katie Melua: Love Cats.

(la letra puede consultarse aquí)
Responses

  1. mi amor, aunque se me hace un huequito en la panza cuando me asomo al precipicio, no me da tanto miedo porq se q voy a estar a tu lado en todo momento! Millones de gracias por esta caida q estamos a punto de vivir!!!!!!! me encantó la canción!!


Responder

Categorías

